martes, 10 de junio de 2008

EL SOCIÓLOGO ARTEMIO BAIGORRI DEFIENDE QUE EL 'BOTELLÓN' ES UN "ACTO CREATIVO"


El sociólogo Artemio Baigorri considera el fenómeno del botellón "un acto creativo" de la juventud, fruto de unas tendencias sociales con el que los jóvenes han aportado "un elemento al sistema de ocio nocturno" que debe ser regulado y gestionado. Baigorri, asegura que el botellón no es una ocurrencia de los jóvenes que se ha extendido por toda España. A su juicio, se trata de la manifestación de toda una serie de "tendencias sociales globales" que se han puesto de relieve "en ese acto creativo de la juventud que ha sido inventarse el botellón".

Artemio Baigorri dice que "el botellón en sí no es perseguible en mayor medida que las terrazas o que las discotecas", que también causan molestias a los vecinos, pero considera que es necesario regularlo y gestionarlo para evitar "efectos negativos" como la presencia de menores que estén "socializándose en el alcohol de una forma inapropiada".

Sin embargo, destaca que los jóvenes "han aportado un elemento al sistema de ocio nocturno" que tiene "una dimensión positiva", como el hecho de que hayan sido capaces de inventarse una forma de ocio "autogestionada" que les permite tener "un espacio" para conocer a otras personas y hablar con ellas.

Baigorri recuerda que comunidades autónomas como Extremadura han conseguido regular el fenómeno del botellón "no en términos represivos, sino persiguiendo el consumo de alcohol en menores", y destacó las iniciativas de algunas localidades andaluzas de buscar lugares apropiados para celebrar botellones. En este sentido, recalca la importancia de llevarlos a cabo en espacios donde sea más fácil gestionarlos "porque tienen un impacto ambiental enorme y de vandalismo".

Referencia: Agencia EFE Bilbao.

No hay comentarios: