jueves, 26 de marzo de 2009

EL PROGRAMA "BRÚJULA" DE DROGODEPENDENCIA LLEGA A MÁS DE 40.000 ESCOLARES EN DIEZ AÑOS EN ALICANTE

El programa de Acción Social Brújula/Bruixola cumple 10 años con la satisfacción de haber llegado a más de 40.000 alumnos de 84 centros escolares de Alicante. Para celebrarlo, se presentó ayer un libro destinado a todos los profesores colaboradores en el que se reúnen todos los materiales y las actividades que se realizan en este proyecto.

Esta iniciativa para niños, padres y profesores engloba en este curso 2008/09 a 18.500 escolares y 815 profesores, lo que supone el 91% de los centros alicantinos. Todo un logro, a sabiendas que se inició en 48 colegios y actualmente son 71 los centros de Primaria implicados.

Brújula nació en 1999 como una iniciativa pionera en España promovida por la Concejalía de Acción Social, con el apoyo de Caja Mediterráneo y del Centro de Formación, Investigación y Recursos Educativos (Cefire), con el objetivo de inculcar la salud y la prevención del consumo de drogas dentro de la comunidad escolar a través de materiales didácticos incluidos en la educación para la salud como asignatura transversal en los tres ciclos de Educación primaria.

Este programa, destinado a alumnos entre 6 y 12 años, pretende que estos empiecen a valorar la salud como algo fundamental en sus vidas y aprendan a diferenciar entre las actividades o prácticas beneficiosas y dañinas. De este modo, Brújula/Bruixola hace hincapié en dar a conocer a los niños los efectos nocivos del alcohol, el tabaco y las drogas en general, así como la adicción y la dependencia que pueden generar. No obstante, otro de los aspectos que se trata en este proyecto es el concepto de autoestima e identidad personal, así como el de empatía y compañerismo con sus seres más cercanos.

Según Fabiola García, coordinadora del Plan Municipal de Drogodependencias, "la etapa de la educación primara es la más apta para educar y transmitir estos valores".

Dado el éxito que está teniendo esta acción social, también se están realizando proyectos del mismo tipo enfocados a alumnos más mayores, hasta los 16 o los 18 años.


Fuente: lasprovincias.es

No hay comentarios: