martes, 27 de enero de 2009

LA "GUERRA" PSICOLÓGICA DE LA USC ALEJA EL CIGARRILLO

Se dice pronto, pero más de diez mil personas abandonaron el vicio del tabaco gracias al Programa para Deixar de Fumar de la Universidade de Santiago, que dirige el catedrático y director de la unidade de Tabaquismo de la USC, el profesor Elisardo Becoña, desde hace 25 años.

El programa, basado en un tratamiento psicológico, y que cuenta con una "gran aceptación y eficacia", es manejado no sólo por los psicólogos de la unidad que dirige Becoña, sino también por otros profesionales en su práctica clínica cotidiana no sólo gallegos, sino de toda España e incluso de Europa.

Para el profesor Elisardo Becoña, los últimos avances en el control del tabaquismo desde la entrada en vigor de la ley en España, "no son todavía suficientes para que las personas dejen de fumar. Además, hay muchos fumadores que lo desean pero no saben cómo hacerlo o no son capaces de conseguirlo por su cuenta. Es entonces cuando necesitan ayuda profesional, como la que prestamos desde la Universidade de Santiago".

Así, los expertos del programa tratan a los fumadores que quieren decir adiós al tabaco mediante un método que debilita los componentes fisiológico, psicológico y social.

El programa consta de seis sesiones de una hora, repartidas entre otras tantas semanas. El usuario, incluso, dispone de un servicio de apoyo telefónico y cuenta, además, con la ayuda de un manual del programa para dejar el tabaco, que ya ha alcanzado su cuarta edición.

En cuanto al perfil del usuario, la mayoría tienen entre 35 y 50 años, personas que ya comienzan a notar problemas de salud.

La unidad que dirige Becoña cuenta con diversos programas, incluso para personas con una elevada dependencia, además de uno por correo. Los interesados pueden llamar al 981 54 71 46 .


Fuente: elcorreogallego.es

No hay comentarios: